viernes, 11 de mayo de 2012

ECOBARRIO TROPICAL


PLAN PARCIAL SUS MOT-3 “CAMINO DEL CERRO DEL TORO”, MOTRIL

PRIMER PREMIO CONCURSO NACIONAL. MOTRIL, ESPAÑA 2.007

Promotor: AYUNTAMIENTO DE MOTRIL / EPSA
Estado Actual del planeamiento: APROBACIÓN INICIAL.

Panel 1 del concurso. 2007

Mar, Motril, Montaña
Motril, capital de la comarca Costa Tropical, situada en la provincia de Granada, afronta un importante desarrollo urbano, fruto de su emplazamiento geográfico estratégico. El caso del MOT-3, objeto de este Plan, es un emplazamiento clave para el desarrollo de la población. 

El Plan General aprobado asumía que entre el puerto y el núcleo urbano se debía crear una gran zona de protección ambientapor medio de un parque de cultivo de la caña, y de una Vía parque. 
El MOT-3 es el sector que permitiría abrir la ciudad por el norte, a los cerros y a la Sierra, reproduciendo, de forma simétrica (pero a menor escala, inicialmente), el Parque ambiental del cultivo de la caña. Aquí se concretaría, de forma física la relación ambiental Mar-Motril-Montaña.

Esta propuesta detecta la oportunidad de transformar las zonas verdes de un sector residencial, en un parque que pasaría a ser de la red primaria de la ciudad, logrando con ello ventajas a escala local para los nuevos habitantes de los barrios al vivir junto con una dotación de gran escala, y una ventaja a escala global del municipio, al garantizar su apertura a las redes naturales del entorno.
  
Criterios de la Ordenación
Garantizar la creación de un gran espacio verde, del mayor tamaño posible, en la dirección norte -sur, que cruce todo el sector.
Transferencia de trazas. Transferir las trazas de los caminos y parcelas existentes y de conservar los espacios libres, en su estado actual. De esta manera se logra no únicamente una continuidad ambiental en el territorio sino también una continuidad cultural.
Conservar la rambla de los Álamos, y crear entorno a ella un corredor ambiental.
Garantizar la proximidad de todas las parcelas de viviendas al gran espacio verde.
Mezclar la implantación de viviendas protegidas (42% del techo residencial) y de viviendas de renta libre.
Distribuir los equipamientos en el sector, de forma que haya atractores urbanos en todas las direcciones.
Ubicar los viales de tráfico rodado rodeando el sector, peatonalizando el interior.




Con el fin de minimizar la huella ecológica de la urbanización y de mejorar la calidad  de vida de esta zona, se han establecido una serie de objetivos:

-  la reducción del consumo de energías no renovables, a través de la captación de la energía solar  con una mejor orientación de la edificación,  o del agua potable, por una adecuada elección de la vegetación o de mecanismos reductores del consumo.
-     La reducción de la contaminación ambiental con medidas sobre el ruido generado por el tráfico, sobre la emisión de partículas a la atmósfera, sobre la proyección lumínica hacia el cielo o sobre los residuos de la construcción.
-  Mantenimiento de los espacios naturalizados existentes.
-   En su proyección más global, la reducción de producción de CO2.
Planteamiento a medio y largo plazo, en  un campo en evolución y no exento de dificultades.







Toda determinación incluida en este Plan Parcial,  está motivada por su conexión con algún impacto positivo sobre el medio, tal como reducción de consumos energéticos por una mejor orientación del inmueble, trazado de las calles que permite que los edificios tengan su fachada principal en la mejor orientación,  estudio de la anchura de las calles y las alturas de los edificios para que entre ellos no hubiera sombreamientos;  o por incorporación de medidas pasivas en la edificación, mejor ventilación y calidad del aire interior, o reciclaje de los materiales de construcción para conservar materias primas y recursos.

La aplicación de estas premisas  han dado como resultado dos tipologías residenciales, una que se asemeja a la Residencial plurifamiliar Manzana cerrada del PGOU de Motril y otra denominada Residencial Plurifamiliar Mixta (Ordenanza resultante del análisis realizado con el fin de mejorar la calidad ambiental y eficiencia energética de los edificios).


Surge con el objetivo de:
-           Obtener unas correctas orientaciones y mejorar la condiciones medio-ambientales y de sostenibilidad de los futuros edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario