lunes, 9 de julio de 2012

THE SHARD (RENZO PIANO)

El edificio Shard London Bridge (Londres), de Renzo Piano, fue inaugurado la semana pasada convirtiéndose en el edificio más alto de Europa con 306 m (87 plantas). 

Autor: The Shard

De planta irregular, el perfil piramidal junto con sus caras (cerramientos) facetadas (provocando aberturas), hacen que no se visualice realmente la escala que posee a pesar de su altura.

Su construcción comenzó en 2009, y en abril de este año 2012 se completó la estructura, siendo inaugurado el día 5 de julio del presente año. El uso al que está destinado es mixto, albergando desde uso residencial, terciario (oficinas), restaurantes, hotel, etc.

La división de usos de las distintas plantas (esquema funcional) es el siguiente:

. Plantas 75 - 87: Aguja (estructura)
. Plantas 68 - 72: Mirador
. Plantas 53 - 65: Uso Residencial (apartamentos)
. Planta 52: Spa
. Plantas 34 - 52: Hotel Shangri-La
. Plantas 31 - 33: Restaurantes
. Plantas 2 - 28: Oficinas
. Plantas 0 - 1: Vestíbulo (lobby)

Decir que la plataforma de observación está prevista que abra sus puertas en 2013.

. Plano de ordenación del conjunto:

Autor: The Shard

Estructuralmente se compone de un núcleo central de rigidización de hormigón armado albergando los núcleos de comunicación vertical junto con el paso de instalaciones, y alrededor del cual se monta la estructura de perfiles metálicos compuestos, constituyendo los forjados y la estructura perimetral. Como cerramiento, se ha usado un muro cortina de vidrio.

Una de las peculiaridades del edificio es su coronación, la cual, gracias a los pliegues de la fachada, parece "inacabada", creando un efecto de desmaterialización a medida que ascendemos en altura.

Autor: The Shard

En la ceremonia de inauguración no faltaron un espectáculo de luces y fuegos artificiales para dar la bienvenida y poner así el punto y final a la construcción de este edificio, el cual ha abierto sus puertas unos días antes de que comiencen los Juegos Olímpicos.  

. Noticia del periódico El Mundo: Clic aquí


Autor:  cityscapeviz


Autor: AFP

Autor:  BroadcastExchange

No hay comentarios:

Publicar un comentario