lunes, 17 de septiembre de 2012

EDIFICIO COSTA TROPICAL (TROPICAL COAST BUILDING). MOTRIL (GRANADA). 1989 - 1991. DETALLES CONSTRUCTIVOS Y ATRIO

Una vez hecha la presentación del Edificio Costa Tropical (Motril-Granada, Spain), nos detendremos ahora en una serie de detalles que posee el edificio a nivel constructivo así como la configuración interior del mismo a nivel de las plantas destinadas a oficinas (ya comentado anteriormente).

En la esquina sureste, se unen los dos paños que poseen el muro cortina junto con las jardineras en el nivel superior mediante unas vigas de hormigón armado, las cuales fueron aligeradas mediante unos tubos de PVC (a modo de encofrado perdido).



En cuanto a las plantas de oficinas, el nivel de planta 1 y 2 se configura en torno a un atrio, accediendo a cada local a través de un corredor-galería a modo de deambulatorio. Superiormente, dos lucernarios permiten la entrada de luz y ventilación a este espacio.





Destaca el plano del cerramiento de ladrillo cerámico aplantillado de las oficinas que cierran este espacio, distinguiendo este plano respecto de la secuencia estructural del atrio y el revestimiento mediante el aplacado de mármol de macael y el mortero monocapa blanco (al igual que el cerramiento exterior).


Interiormente, al recorrer el espacio de las galerías, el llagueado realizado en la fábrica de ladrillo (modulada según la altura de las puertas), enfatiza la horizontalidad a la vez que crea profundidad con las sombras que genera.




La conexión entre las plantas 1 y 2 se realiza mediante una escalera volada, cuyo apoyo en el arranque y desembarco, hacen que adquiera ligereza estructural, enfatizado además por la existencia de una jardinera bajo la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario