miércoles, 28 de noviembre de 2012

"LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DE FERNÁNDEZ DEL AMO"

La presente publicación, de la Fundación Caja de Arquitectos, analiza los poblados de colonización que diseñó el arquitecto Fernández del Amo a mediados del S. XX junto con su trayectoria profesional.

Constituye un referente bibliográfico de la arquitectura correspondiente al Movimiento Moderno en España, incluyendo fotografías, planimetría y datos de interés de esta arquitectura atemporal, que si bien no se construyeron con los mejores materiales y técnicas constructivas en aquel momento, sí poseen una gran calidad arquitectónica.

 
José Luis Fernández del Amo trabajó en el Instituto Nacional de Colonización entre 1947 y 1968. Durante esos años proyectó doce de los trescientos pueblos que se construyeron por toda la geografía española. Fue el arquitecto más innovador y destacado entre los más de ochenta que trabajaron para el INC.  

Sus viviendas en Vegaviana han sido ampliamente reconocidas y su gran visión urbanística le permitió proyectar trazados muy distintos, desde los geométricos de Villalba de Calatrava (1955) y El Realengo (1957) a los orgánicos de Cañada de Agra (1962) y Miraelrío (1964).

El modo de interpretar la arquitectura popular, la utilización de materiales autóctonos y la esencialización con la que se acercó a las soluciones arquitectónicas, libre de formalismos, hacen de sus pueblos los más importantes de la colonización franquista. Hay que destacar la naturalidad con que su obra se arraiga al lugar y su intemporalidad; sus pueblos, si se construyeran ahora, cincuenta años después, con unas técnicas similares, seguirían expresando una rotunda modernidad. 

Fernández del Amo, director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1952 y 1956, propició la introducción del arte no figurativo en las iglesias de los pueblos y la abstracción se hizo presente en imágenes y objetos de culto. Apoyó a los jóvenes artistas coetáneos que realizaron un conjunto de obras muy valiosas que constituyen un patrimonio poco conocido e insuficientemente valorado. Alrededor de setenta artistas colaboraron con el INC, entre ellos algunos miembros del grupo El Paso.

. Más información: Publicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario