viernes, 9 de noviembre de 2012

UNIDADES DE ALOJAMIENTO ACOMPALIA - PLAYA GRANADA, MOTRIL (GRANADA)

El edificio proyectado se situará en un solar municipal de 6.400 m2 cedido por el Ayuntamiento de Motril en Playa Granada, próximo a Villa Astrida y de los terrenos que albergará en un futuro las instalaciones universitarias.

Responde a un doble programa, con una superficie construida total próxima a los 3.000 m2:

- Centro de día
- Unidades de alojamiento (15 unidades) + espacios anexos

Dada esta dualidad en el programa, el volumen del edificio se distribuye en dos grupos claramente diferenciados, que comparten algunos espacios comunes.

Entrada principal del edificio (acceso desde la avenida)

El volumen correspondiente al centro de día hace referencia a una arquitectura contemporánea más horizontal y vinculada al terreno, mientras que las unidades de alojamiento se caracterizan por ser una arquitectura mediterránea, aunque dentro de un lenguaje contemporáneo (mediante el uso de los materiales y el empleo de las cubiertas inclinadas de teja cerámica).

La fragmentación volumétrica del edificio rompe la escala del mismo, acercándolo más a la escala humana.

Vista exterior desde la avenida de acceso
El centro de día se organiza en torno a un patio central ajardinado, disminuyendo las circulaciones interiores (recorridos), mientras que las 15 unidades de alojamiento se organizan en torno a un jardín interior, refugiándose de la contaminación acústica del tráfico rodado que rodea el entorno y abriéndose a su vez a la Vega de Motril mediante espacios porticados que las protejan de las inclemencias meteorológicas. Paralelas a las unidades de alojamiento y pertenecientes a este programa, se ubican hacia un jardín unos espacios anexos (sala de estar, sala de niños, sala de médico, etc.).

Jardín interior donde vuelcan las unidades de alojamiento
Existen zonas comunes a ambos programas, como el comedor-cafetería junto con la cocina, capilla, vestuarios de personal, administración, etc, abriéndose las zonas públicas a zonas de esparcimiento (caso de patio interior o jardines), mientras que las zonas privadas poseen un acceso independiente del resto del edificio.

Acceso personal (privado), logística y aparcamiento
Acceso principal del edificio, junto con acceso anexo para ambulancias, visitantes, etc.

El vestíbulo de entrada organiza y sirve de charnela para distribuir el doble programa antes comentado, sirviendo como nexo de unión de los elementos de comunicación vertical (escaleras y ascensor monta-camillas).

Las zonas exteriores, entendidas como zonas de esparcimiento y ocio, se equipa con elementos adaptados para personas mayores, uniendo así la posibilidad de realizar ejercicio saludable de una forma entretenida y con la creación de pequeños volúmenes apergolados que facilitan igualmente la relación personal y social.

Terraza exterior del comedor-cafetería
Jardín junto a terraza del comedor-cafetería
Jardín exterior (zona de descanso y ocio)
Vista aérea del conjunto (Centro de día + Unidades de Alojamiento)
Interior unidad de alojamiento

Cabe destacar que el miércoles día 7 de noviembre de 2012, tuvo lugar la presentación pública del proyecto por parte de la Asociación ACOMPALIA en el salón de actos de la UNED de Motril (Casa de la Palma, Avda. Marquesa de Esquilache s/n). Mostramos a continuación un fragmento del informativo emitido por Telemotril el mismo día, en la edición de las 21.00 horas.




Reproducimos a continuación la nota de prensa publicada en el periódico IDEAL el jueves 8 de noviembre de 2012.

Noticia publicada por IDEAL (08.11.2012)


. Para más información sobre el proyecto: Clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario