martes, 5 de febrero de 2013

Parte II. RAFAEL MONEO - "EL DILEMA DEL ARQUITECTO: ENTRE LA ESPADA Y LA PARED"

Rafael Moneo expuso tres de sus últimos proyectos, entre los cuales destacó el proyecto para la Estación de AVE en Granada, junto con los Laboratorios de Ciencias de la Universidad de Columbia (Nueva York) y la Iglesia de Iesú (San Sebastián).

. Laboratorios de Ciencias de la Universidad de Columbia (Nueva York)

El edificio trata de completar la esquina noroeste del Campus, abriendo un nuevo espacio de tránsito a la ciudad. Sus fachadas revelan la presencia de grandes cerchas que le permiten saltar sobre el existente gimnasio, sirviendo así como puente entre los edificio de Física y Química. De este modo, como resaltó Moneo, se tratan de dos estructuras independientes, en donde hizo incapié en la importancia de la sección en el desarrollo del proyecto.

  






. Iglesia de Iesú (San Sebastián, España)

La nueva iglesia de Riberas de Loiola, de color blanco tanto interior como exteriormente, constituye un ejemplo de construcción racionalista, al igual que el edificio del Club Náutico o el bloque de la Equitativa, también en San Sebastián. Destacan los lucernarios siguiendo la planta en forma de cruz, así como el recorrido de acceso, a través de un vestíbulo previo y el patio que constituye la antesala para acceder al recinto.





. Estación de AVE (Granada, España)

Moneo presentó, no sólo el proyecto original de estación para la llegada de la alta velocidad a Granada, sino también una propuesta alternativa que trataba de adaptarse a la nueva situación, con un programa y presupuesto por tanto más reducido, disminuyendo de tres a dos niveles la propuesta, diferente tipología de cubierta, pero manteniendo la esencia del proyecto original, cuya característica principal es servir como gran puerta de entrada a la ciudad desde la que poder contemplar la Alhambra y Sierra Nevada, permitiendo una continuidad en el tejido urbano existente y por tanto, remodelando urbanísticamente el entorno del barrio del Estadio de la Juventud.


Conexiones proyecto original (tres niveles)

Conexiones nueva propuesta (dos niveles)


No hay comentarios:

Publicar un comentario