miércoles, 29 de agosto de 2012

BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA (III) - RESUMEN DE LA BIENAL

Una vez inaugurada la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, queremos mostrar una crónica en primera persona de la mano de Ángel Gijón.
El lunes día 27 tuvo lugar la inauguración del Pabellón de España, bajo el nombre SPAINLAB, por parte de la Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez. El comisario del pabellón español ha sido Antón García Abril y Débora Mesa.
La trayectoria profesional de Antón García Abril ha estado reconocida por numerosos premios como el galardón The Rice Design Alliance para arquitectos emergentes en 2009 o el premio Architectural Record Design Vanguard en 2005.
  Pilar Martínez (Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento)

Los equipos participantes en la exposición que  han demostrado la capacidad de proyección del talento arquitectónico en España y que fueron invitados por parte del Ministerio de Fomento han sido:

. Ecosistema Urbano: Jose Luis Vallejo & Belinda Tato
 
. Vicente Guallart, Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona

. Menis Arquitectos: Fernando Menis

. RCR Architectes: Ramón Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda

. Enric Ruiz Geli

Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos

. José Selgas y Lucía Cano


Hubo diversos stands donde se mostraban las tendencias actuales en el campo de la Arquitectura, junto con debates de arquitectura actual. Podemos decir que ha sido una inauguración muy dinámica y con apertura de miras hacia un futuro alentador.
Pasamos a continuación a mostrar una fotografías como muestra de lo que ha sido la inauguración del Pabellón de España, sirviendo como testimonio de una renovada arquitectura y de los avances que se están teniendo en el campo técnico. Se representa así la diversidad cultural española desde distintas líneas de investigación.

  


Ángel Gijón junto a Sol Madridejos y Alberto Campo Baeza (de izquierda a derecha)
Vicente Guallart (izquierda) y Antón García Abril (derecha) en la puerta del Pabellón de España
Vicente Guallart (izquierda) y Félix Arranz (derecha), director y editor de SCALAE
Vicente Guallart (derecha)
Vicente Guallart, Pilar Martínez y Antón García Abril (de izquierda a derecha)
Vicente Guallart y Pilar Martínez


Maquetas de Fernando Menis

Maqueta de El Bulli Foundation
Maqueta de El Bulli Foundation

Enric Ruiz Geli (izquierda) junto a Vicente Guallart (derecha) junto a la maqueta de El Bulli Foundation


Cabe decir también que por primera vez Cataluña y Baleares disponían de un pabellón conjunto propio (externo al recinto oficial), bajo el nombre Vogadors, comisariado por Félix Arranz y Jordi Badia (impulsado desde el Instituto Ramón Llul). En él se exponían los proyectos que más repercusión tecnológica y social han tenído en los últimos años dentro de Cataluña y Baleares. Siendo por tanto, la última arquitectura de vanguardia la que se mostraba en diversos paneles y maquetas.

El equipo de comisarios se inspiró para su nombre en unas palabras de Jorge Oteiza que citamos textualmente:

"Quien avanza creando algo nuevo, lo hace como un remero.
Avanzando de frente, pero remando de espaldas,

Mirando atrás hacia el pasado, hacia lo existente,
Para poder reinventar sus claves”.

Dentro del pabellón Vogadors, uno de los proyectos que pudimos ver de Vicente Guallart representado en unos paneles fue la Residencia Universitaria de Gandía (España), en donde una de sus características principales son los espacios compartidos en las unidades de alojamiento.
Residencia Universitaria en Gandía (España)

Por otra parte, se pudieron ver obras de Enric Ruiz Geli, como la "Burbuja para pensar" o una maqueta del Edificio Media TIC (en el distrito 22@ de Barcelona). En este proyecto la estructura y su innovadora envolvente de ETFE son las claves a destacar de este edificio, que junto con otras intervenciones, están revitalizando esta zona de Barcelona donde se aúnan empresas de todo tipo.
Burbuja para pensar
Maqueta del Media TIC (Enric Ruiz Geli)

Otro de los edificios que destacamos en el ámbito de la Exposición es el Pabellón de Sterling.


Por último, y como colofón de la ceremonia de apertura de la Bienal de Venecia, ayer tuvo lugar para cerrar este acto un debate moderado por Luis Fernández-Galiano (director de la revista Arquitectura Viva) en el que intervinieron los equipos de arquitectos españoles seleccionados para la Bienal. Se generó un debate interesante acerca del papel de la arquitectura actual.


Ángel Gijón (izquierda) y Luis Fernández-Galiano (derecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario