viernes, 27 de abril de 2012

NUEVO CURSO: Arquitectura e Innovación en contextos locales. Construcción de un prototito con caña. ( Motril, 2012)

Organiza: Centro Mediterráneo Universidad de Granada.
Lugar: Fábrica Azucarera ·el Pilar· en Motril, Granada.
Director del curso: Angel Gijón
Coordinadora: Dª. Begoña Gassó Palop. Arquitecta.  Profesora Escuela de Posgrado.Universidad de Granada
Fechas:17 a 21 de Septiembre 

Este Curso surge de la necesidad de abrir una investigación sobre las posibilidades creativas que las nuevas Técnicas de Diseño Paramétrico pueden aportar, desde un punto de vista propositivo, a un contexto local conocido, poniendo en valor el uso de los materiales identitarios del lugar.

Se propone la Fábrica Azucarera de Ntra. Sra. del Pilar de Motril (S. XIX) como marco inigualable donde realizar este curso. Sus impresionantes instalaciones, son por parte del Patrimonio Arqueológico Industrial Nacional y referentes en el campo de la llamada “arqueología industrial”.

El curso se plantea con una estructura doble teórico-práctica: por una parte,  Conferencias de profesionales de elevado prestigio tanto en modelos de desarrollo urbano sostenible como en las nuevas técnicas de diseño paramétrico, incorporando las últimas innovaciones digitales en arquitectura y diseño. Por otra parte, el curso se articulará en torno a la Construcción de un Prototipo a escala real, utilizando como material local la Caña Mediterránea y participando progresivamente en todas las fases del proceso. El alumno adquirirá destrezas en la gestión del recurso (cultivo y cosecha), la preparación del material, el montaje de los elementos constructivos portantes (fabricación, conexión y doblaje), así como en la elaboración final de estructuras secundarias, trenzados y cubriciones exteriores con las que ultimar el prototipo.


El  Curso de “Arquitectura e Innovación en contextos locales. Construcción de un Prototipo con caña apuesta por una nueva manera de pensar y construir la arquitectura contemporánea desde una perspectiva innovadora, capaz de generar nuevas soluciones formales,  adaptándolos a las condiciones del entorno y aprovechando los recursos naturales como materiales constructivos. Se propone investigar las posibilidades constructivas de la Caña Mediterránea, y cuyo legado cultural, fabril y paisajístico hace interesante recuperar y actualizar su uso a las nuevas necesidades.


martes, 17 de abril de 2012

Footbridge in Motril

Equipo ganador del Concurso “Mejora del entorno urbano de la Alcoholera, Motril, Granada”.
PLAN PROTEJA 2.009-2.011

Promotor.       Excmo. Ayuntamiento de Motril.

Colaboradores:  María Díaz (arquitecto), Mónica Luque Medina (arquitecto), Fernando Meneses (arquitecto  Geometría), Daniela Frogheri (arquitecto. Geometría), Andrea Imaz (arquitecto), XST Arquitectura (calculo estructura), Lorenzo Sáez (Arquitecto Técnico) Adrian y Manolo Martín (delineación), Piru Klett (administración).
Coordinador de Seguridad y Salud: Angel L. Gijón (arquitecto) y Lorenzo Sáez (arquitecto Técnico)
Constructora. Movimiento de tierras Hnos. García Motril SL
Subcontratas: Ejecuciones generales del sur SL (muro de mampostería), calderería CALJISA Motril (estructura pasarela), Cristal Motril SA (vidrios), Montajes eléctricos Mañas SA (alumbrado), prefabricados y mármoles CHICA SL (pavimentación), Pinturas Motril SL (pintura).
Fotógrafo: Fernando Alda
Año inicio obra. Junio 2.010
Final de obra. Junio 2.011
_______________________________________________________________________________

Estructura que se integra en el paisaje resolviendo el paso elevado, la accesibilidad,  la iluminación y respetando la vegetación existente.


Estructura pensada para mejorar la accesibilidad, resuelve la continuidad peatonal entre dos espacios verdes existentes en el casi Centro de Motril, situados a distintas cotas, salvando la Avenida de la Virgen de la Cabeza, Carretera del Puerto, principal entrada de la ciudad de tráfico rodado y resolviendo el acceso a un Colegio Público, con seguridad.

Las estructuras que se han empleado, son formas hexagonales orgánicas cuyo diseño permite  una fácil adaptación al entorno que le rodea. Los apoyos de estas estructuras se asientan en la cota inferior correspondiente a la Avenida, para surgir como formas arbóreas y consolidar la pasarela en su cota superior.